Carlos Di Fulvio
Campo Afuera

Grabado en Holanda

Editado en: 1997

01. Zamba de Vargas (Zamba)*
       (Recopilación de A. Chazarreta)
02. Por ellas por las más bellas (Cueca)
       (Carlos Di Fulvio)
03. Nascencia (Estilo)
       (Carlos Di Fulvio)
04. Campo Afuera (Chacarera)Haga clic aquí para escuchar una muestra
       (Carlos Di Fulvio)
05. Variaciones sobre gato (Tema cordobés)*
       (Carlos Di Fulvio)
06. Dale tero tero dale (Loncomeo)
       (Carlos Di Fulvio)
07. Abuelas del campo mío (Chacarera)
       (Carlos Di Fulvio)
08. Ese gato es mío (Gato)*
       (Carlos Di Fulvio)
09. Viente de cabra (Chaya)
       (Rafael Paeta / Carlos Di Fulvio)
10. a) Arcilla (Vidala)**
            (Carlos Di Fulvio)
       b) Coquena protector de los rebaños (Huaino)**
            (Carlos Di Fulvio)
11. Holanda (Canción)**
       (Carlos Di Fulvio)

(*) Solo de Guitarra
(**) Con Ad Rooymans en Acompañamiento de Guitarra


"Carlos Di Fulvio en Holanda"
(Argentinean Stories)

1. - ZAMBA DE VARGAS • Fue la primera melodía que habitó en mi guitarra; su influencia "faluciana", de la cual nunca me interesó escapar, se debe a que era la única manera de poder rendir homenaje a quien - sin habérselo propuesto - fuera uno de mis más admirados maestros junto a don Atahualpa Yupanqui y Abel Fleury. Cada vez que me ha tocado interpretar esta zamba, siempre, a parte de la emoción, he llegado a imaginar que sentía hasta el olor de la sangre con que se abonó el suelo de mi Patria, allá en sus albores.

2 - POR ELLAS POR LAS MAS BELLAS • La "cueca" siempre fue para mí, mejor vecina de la algarabía que de la alegría; por eso, nunca presté mayor atención a su entorno, cosa que lamento, pues estaba equivocado. Lo vine a comprobar - y de ésto hace ya bastante tiempo -cuando en el medio de uno bulliciosa reunión, el silencio se sobrepuso al jolgorio: había salido a bailar una tal "Doña Berta" con su compañero 'Tormenta" (oscuro el hombre), nada menos que ¡La Cueca!. ...Recuerdo que fue en Junín, allá por Mendoza.

3. - NASCENCIA • Es la melodía con que hace apertura el "Canto Brocheriano", Cantata Folklórica para solista, coro y orquesta, en memoria del Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero, conocido también como "El Cura Gaucho". En forma de "estilo" y en "solo de guitarra" interpreto lo que me inspirara el nacimiento del ¡lustre apóstol y el lugar en que le tocó nacer.

4. - CAMPO AFUERA • Más conocida como "Doña Dominga" pero que no se llama así; la compuse allá por el año 1960...Entonces, la "chacarera", no era un género mayormente atractivo para los intérpretes del canto en conjunto como así tampoco para el público en general (excepto "santiagueños") ya que, aquellos, habián acostumbrado a, éste regocijarse auditivamente dentro del ámbito de la "zamba", el cual había sido legado por influencia de la, entonces, invasión salteña "chalchalera - fronteriza". En cuanto a lo extenso de su letra, diré que no fue así en su origen; ella se debió a que, por causas de un accidente automovilístico, tuve que presentarme en uno de los Festivales de Casquín acompañado por los guitarristas de Hernán Figueroa Reyes quienes (por atención a Hernán) me ayudaron a disimular la dolencia. Aquella situación, la de no poder tañir la guitarra como lo hacía de costumbre, me incomodaba de sobremanera a tal punto que, al no saber qué hacer cuando llegaran los compases correspondientes a los "zapateos" y vuelta final - decidí agregárselos. Quien siga con atención el canto, se encontrará con dos historias: una, la original; otra, su comentario.

5. - VARIACIONES SOBRE GATO • Es esta una de las primeras ocurrencias autorales a la que el público propinara la mayor cantidad de aplausos para el "engorde" de su egolatría. La idea, surgió como una fantasía de la danza "El Gato" que en un principio se le llamó "chis - chis" (onomatopeya del canto de la perdiz); luego "mish - mish" (tal vez por la onomtopeya de quien la engulló); y más adelante "gato cordobés", "gato de un giro", "gato de doble giro", "gato polkeado", "gato encadenado", "gato valseado", "gato cruzado"...Hasta existe uno "correntino" que nada tiene que ver con el parecido a las otras coreografías similares entre sí, pero que también se llama "gato"...¿Y entonces?...¿Qué le hace una mancha más al tigre?...

6. - DALE TERO TERO DALE • "Loncoméo", del araucano: "lonco" - cabeza; y "meo" - movimiento. Danza ritual mapuche; no se canta; únicamente se baila y es de carácter masculino pantomímico - animalístico; los bailarines imitan la apariencia del "choique (ñandú o avestruz) quienes son permanentemente alentados por toda la concurrencia con gritos desordenados y de los que prevalece el de: "Dale choique, choique dale!..." El hecho de haberlo cambiado por "Dale tero, tero dale" se debió a que los hábitos de dicha avecilla, genéricamente, gozaban de mayor conocimiento para el público de otras latiutudes no patagónicas; de ahí el dicho tan difundido: 'Tiene más agachadas que un tero..." Y como el sentido de la letra cumplía una función didáctica, me pareció apropiado hacerlo. Hoy el "loncoméo" se ha transformado en un género musical, común y corriente, lo que me da mucha alegría.

7. - ABUELAS DEL CAMPO MIO • Antes que el tiempo nos lleve / a la última artesano / madre del barro y la lana / abuela de mil abuelas / he de cantar chacarera / en el nombre de sus nombres. Estos versos me quedaron en el tintero pues no los dije. Creo que son la mejor síntesis del por qué de esta chacarera.

8. - ESE GATO ES MIO • Cierta vez que me encontraba en la casa de mi amigo "Pichón" Batista, con quien ¡amas era posible hablar de algo en serio, se me ocurre preguntarle: ¿De quién era el perro ese al que llamaban "Yaraví"?...un hermoso ovejero - alemán que siempre me seguía cuando salía de a caballo y que, en ese momento, se había echado muy cerca nuestro. Pichón lo miró y me respondió: "¿Ese perro, no se!...(y señalando al lado) agregó: "pero, ese gato, es mío".

9. - VIENTRE DE CABRA • "La Caja", se puede decir que es un instrumento elemental si se quiere, dado a su simple característica, pero más que fundamental para cantar coplas; las hay de distintos tamaños y variadas formas aunque la más usual es la que todos conocemos: tamaño mediano y formato redondo. Según los entendidos, uno de los parches debe ser construido con cuero de "choco" y el otro con cuero de "chivo"; y para que el sonido responda al golpe del mazo con cierta delicadeza, deberá cruzársele diametralmente sobre el parche que corresponda al reverso, un cordón hecho con crines al que se le llama "chirlera", del cual penderá uno de los colmillos del "choco" que, según se tensen las crines, reverberará con mayor o menor resonancia.

10. - ARCILLA Y COQUENA PROTECTOR DE LOS REBAÑOS • Vidala y huaino, correspondientes a la suite para guitarra y cuarteto de cuerdas "Del Altiplano a la Pampa"; en esta versión, acompaña do por Ad Rooymans, holandés - guitarrista - amigo, manager, dibujante, pintor, fotógrafo, hombre de muchos oficios y una sola pasión: la música. Ya en el ámbito de la música clásica o popular y especialmente en el jazz y el flamenco, Ad es un estudioso y prolijo intérprete; y en el caso de tener que abordar ritmos de otras regiones, como podría ser el de nuestra música, lo hace con el entendimiento y mesura que logró imprimirle a esta interpretación.

11.- HOLANDA • A quien se hizo y vive la idea de haber nacido caminante, ningún lugar por remoto que fuere, le resultará extraño. Más, al poco tiempo de estar, le parecerá común y corriente el paisaje. Esta canción fue compuesta en el año 1 986 y dedicada al entonces Señor Embajador de Argentina en Holanda, Sr. Jorge S.Remonda Ruibal quien supo distinguirme con su amistad en mi periplo por los Países Bajos.

Carlos Di Fulvio
En Buenos Aires, otoño de 1995