Carlos Di Fulvio
De Cuño y Raíz

Carlos Di Fulvio
Relato, canto, guitarra, arreglos y dirección

Alberto Manarino
Guitarra

Ricardo Rodríguez Molina
Guitarra

Dúo Socavón
Emilio Martínez Junor / Raúl Tomás
Voces y percursión

Raúl Cenóz
Lectura: Texto biográfico

Editado en: 2003

01. Marcha inicial (Marcha - Relato)
02. Lectura I
03. El cielo del cordobés (Cielito)
04. Lectura II
05. Herido y en retirada (Chacarera)
06. Lectura III
07. Contra caudillos (Milongón)Haga clic aquí para escuchar una muestra
08. Lectura IV
09. Tercetos a la víspera (Vidala - Tercetos)
10. Lectura V
11. El triunfo de Tablada (Marcha ligera - Poema)
12. La chaya del tigre (Chaya)
13. Lectura VI
14. La boleada (Marcha lenta)
15. Lectura VII
16. Mil ocho treinta y cuatro (Malombo - Candombe)
17. Lectura VIII
18. Romanza cautiva (Romanza - Poema)
19. Lectura IX
20. Caaguazú (Canción litoraleña)
21. Lectura X
22. El exilio (Canción fronteriza)
23. Lectura XI
24. Canto monumento (Letanias - Gloria)

De carácter histórico en torno a la vida del Brigadier General <íon José María Paz, consta de nueve canciones, cuatro relatos y once lecturas biográficas.

Desde su apertura "Marcha Inicial" en su contexto, puntualiza no tratarse de controversias (unitario-federal); analiza los acontecimientos patrióticos desde un punto de vista accesible a los problemas que un país incipiente como el nuestro, más allá de la anarquía o del orden, como en todos los tiempos, los tuvo...

"La pequeña diferencia que existe entre el bien y el mal..."

Los números subsiguientes, precedidos por datos biográficos, basándose en los distintos ritmos folklóricos correspondientes a los lugares donde acontecieron los hechos, ubican al oyente o lector en tiempo y forma a partir de 1810, época en que José María de Paz abraza la carrera de las armas, hasta 1854, año en el que muere.

La obra original compuesta y grabada por Carlos Di Fulvio en 1967 cobró fama en todos los medios de difusión y público en general dado el gran interés que existía por el hecho histórico como elemento educativo socio-cultural; en tal aspecto, muchos docentes se valieron de ella como material didáctico para el armado de sus clases y le fueron otorgando reconocimientos y lauros que más tarde la ubicarían entre una de las "importantes grabaciones del siglo". No obstante, a comienzos de 1970 (razones que no vienen al caso...), Canto Monumento fue retirada de los anaqueles de exposición y venta para sorpresa de quienes andaban en su búsqueda.

Como resonancia de los ecos de los muchos interrogantes que constantemente llegaban al autor por tal ausencia, nace en 2003 esta nueva versión aumentada, escrita por Carlos Di Fulvio especialmente para la recreación de sus nuevos intérpretes y el interés de los muchos que la reclamaban.