Carlos Di Fulvio
De Nadie y De Todos

Editado en: 1995

01. De dónde soy no lo sé (Aire sureño)
       (Carlos Di Fulvio)
02. De nadie y de todos (Milonga)Haga clic aquí para escuchar una muestra
       (Mario Ponce)
03. Vientito porfiado (Chacarera)
       (Carlos Di Fulvio)
04. Milonga cómo le va?... (Milonga)
       (Carlos Di Fulvio)
05. Así me lo dijo un paisano (Chamarrita)
       (Carlos Di Fulvio)
06. Rumbo verde (Chacarera)
       (Carlos Di Fulvio / Mario Ponce)
07. Zambita del alto verde (Zamba)*
       (Atahualpa Yupanqui)
08. Tonada en serenata (Tonada)
       (Carlos Di Fulvio)
09. Ser como soy (Gato)*
       (Eduardo Márquez / Carlos Di Fulvio)
10. Evocación del susqueño (Vidala)**
       (Ricardo Rodríguez Molina / Carlos Di Fulvio / Jorge Calvetti)

(*) Solo de Guitarra
(**) Con la participación de Ricardo Rodríguez Molina


No siempre es fácil encontrar un nombre o un subtítulo que abarque en cierta manera el contenido de un disco de larga duración. En la mayoría de los casos, uno elige - previo análisis especulativo - aquél que se supone como tema de mayor simpatía rítmica o melódica para el público oyente, como si ello significara citar las credenciales de una garantía total.

En este caso no fue así, Mario Ponce, quien nació poeta y con vocación de amigo, a quien se me hace conocer desde un tiempo inmemorial, ha escrito una milonga sabia y madre, difícil de superar en sus conceptos dichos de una manera paisanamente cabal, profunda, sin adornos superficiales: DICEN QUE SOY SOLITARIO / NO DEJA DE SER VERDAD / NO ANDO SOLO POR HURAÑO...Por que si bien son muchos los que andan solos - a mi entender - no todos se buscan en la soledad. En cada frase de la milonga hay una síntesis magistral sobre el pensamiento de la vida: LOS QUE SE ALEJAN CANTANDO / NUNCA DEL TODO SE VAN...

Hay un profundo amor por el camino recorrido y a la vez, una sublime inquietud por lo que le faltara recorrer: A DONDE VOY, QUIEN LO SABE?...Pero se siente capaz de indagar al viento y aceptar consejos: ESCUCHA LAS GOLONDRINAS / ME DIJO, TE HARÁN SABER...Y así aprendió a sentir y decir: MI LIBERTAD ES COMO EL AIRE / SI FALTA SE HACE NOTAR...Que tan hermosamente ciertas son esas palabras "Si falta se hace notar"..."Me simbolizan a un pez que lo quitan repentinamente de las aguas o, a un niño recién nacido que le tapan la boca y la nariz. Agradezco a Mario Ponce el haberme concedido el privilegio de interpretarla a mi modo como si ella fuera parte de mi propia vida: ME SIENTO QUE SOY DE TODOS / SI, PERO DE NADIE MAS.

Si todo lo enunciado refleja razones para que se llame de tal modo este disco, existen otras; y que trataré de explicarlas de una manera objetiva aunque resulte tediosa: muchas veces sentí sobre mis espaldas el peso brutal de la censura como a quien le ponen una marca incicatrizable para que todos, excepto algún valiente, le digan ¡No!...Pero, después de treinta y tantos años de andar caminos, sin festejar bodas de ninguna naturaleza, sin recordarle al pueblo que uno cumple años de cantor, aprendí que la sinceridad de la mano diestra de toda una generación se remoza en el respeto y la afectividad de los hoy sus bisnietos.

Tal vez a esa legión pertenezca este mozo Ricardo Rodríguez Molina quien, no hace mucho tiempo, es como si me hubiera "ganado el ala" a fuerza de ser constante y prolijo en sus apreciaciones. Y esto viene a la inclusión de una obra en particular: EVOCACIÓN DEL SUSQUEÑO, cuyos versos pertenecen aj Maestro Jorge Calvetti y la música (cuasi española - argentina) a la inquietud de este muchacho piálense. Bien se que nadie está habilitado para otorgar títulos de artistas por que el "Ser Artista" no se hereda ni se transfiere. Viene ya designado antes de la vida en algunos casos, o en otros se lo gana más allá de la muerte. También aprendí que "El Arte" es mucho más tirano de lo que uno piensa, no acepta democracias: es bueno o no es "Arte". Partiendo de tan escueta teoría y a sabiendas que se trata de un estudioso "difulviano": algunas de mis chacareras hoy pasean por Francia como si lo hicieran por Tulumba, es que me animo a insertar en la última banda de este disco la colaboración de Ricardo en canto y guitarra.

Ahora bien: tal determinación no significa que sea en pago de algo o en graitud al discípulo; lo asumo, sin temor a equivocarme, como un saludo afectuoso para alguien que decide andar caminos.

Ahí está el mundo..."DE NADIE Y DE TODOS".

Carlos Di Fulvio
Primavera 1984